"Para que en ningún tiempo y en ningún lugar haya un niño que se sienta distinto". José Moyá Trilla. Neurólogo Infantil. Creador del método CEMEDETE

lunes, 13 de mayo de 2013

CEMEDETE EN ECUADOR




Esta semana pasada he tenido la suerte de poder conocer Ecuador.

El Centro Infantil "APRENDIENDO A VIVIR", que está comenzando a utilizar el método CEMEDETE con sus chic@s con Síndrome de Down, nos invitó a vivir con ellos una maravillosa experiencia.



Durante las mañanas tuve la ocasión de ver todos los grupos de pequeñ@s en acción.


  • Los grupos de nivel neonatal y suelo, van acompañados por sus papás y juegan durante una hora (2 veces por semana), estimulando su psicomotricidad y su comunicación. Los papis ponen en práctica todo lo que aprenden en los talleres en sus casas.










  • A medida que los peques van desarrollándose y pasan al nivel de bipedestación, las mamás se van y los peques se quedan toda la mañana , a modo de escuela infantil, trabajando, mientras juegan, cada área del desarrollo: Psicomotricidad, comunicación y lenguaje, percepción, ritmo y adaptación.


  • Cuando están preparados para integrarse en la escuela
    regular, el centro asesora a padres y escuelas para que el proceso sea lo más beneficioso posible, entonces  los chic@s acuden al centro para hacer terapia en grupo 1 ó 2 veces por semana, donde aprenden jugando todos los aprendizajes escolares.


         Después de cada observación hicimos una reunión de equipo para evaluar el trabajo del grupo, conversar sobre el desarrollo de los niños del aula, y proponer cambios para adaptar el sistema de trabajo de la terapista al método CEMEDETE.


Por las tardes hubo conferencias y cursos:

  • El lunes, conferencia para padres de niñ@s distint@s, contamos con la presencia de 250 papás y mamás.

  • El martes, conferencia para directores de escuelas regulares y profesores interesados en la integración del niñ@ distint@. Asistieron alrededor de 170 participantes, la mayoría ya estaban en pleno proceso de integración, y muy contentos de haber dado este paso. Desafortunadamente, la mayoría de colegios no asistieron, muestra del poco interés en hacer integración, pues fueron invitados TODOS los colegios de Quito personalmente y también desde los medios de comunicación se hizo una convocatoria general.

  • El miércoles, jueves y viernes se realizó un curso Teórico-práctico, especialmente dirigido a terapeutas, profesores, padres y educadores en general. Todo un éxito, pues había 30 plazas  y la asistencia fue de 41 personas... (para la parte práctica, la teórica fue de 65-70 personas).









Me llevo conmigo muchísimas experiencias inolvidables y gratificantes, el haber conocido personas muy interesantes, generosas, luchadoras y amantes de nuestros niños.

Gracias Gabriela, por haber hecho posible este encuentro, sin ti habría sido imposible, lo sabes.

He aprendido mucho en esta gran aventura, para mi era la primera vez que preparaba cursos, hablaba en público y me enfrentaba a un sinfín de preguntas de papás y educadores ávidos de conocernos mejor para ayudar a sus pequeñ@s. Considero que fue todo un éxito a pesar de mi total inexperiencia y multitud de errores de novata en este arte de la comunicación. Prometo trabajar duro para superarlos.

Gracias a tod@s, fue un verdadero placer!

En breve pondré videos, artículos y entrevistas al respecto.

Artículo en el Diario "El comercio"

Articulo  en el diario PP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA