25 - 29 de julio de 2011
Barcelona
Curso especialmente dedicado, dirigido y recomendado a los Orientadores escolares, Psicólogos Especialistas en orientación y Padres.
Una propuesta a la educación para la solución y abordaje de sus diversas problemáticas desde la aplicación de la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo y Metodología CEMEDETE.
Nos mueve el deseo de que el niño o niña pueda encontrar una identidad que le permita vivir su vida personal sin sentirse un fracasado y un marginado social, a pesar de no superar los objetivos de aprendizaje escolares.
Si además podemos ayudarle a mejorar sus notas, tanto mejor; pero lo verdaderamente importante es que sea cual sea su nivel de resultados escolares llegue a SER.
Sabemos que no existen panaceas, ni fórmulas magistrales. Pero también sabemos que en la práctica diaria de la Educación, existen múltiples recursos cotidianos que pueden convertir en realidad estos deseos.
1. PRESENTACION DEL CURSO.
2. ARMONIA EN EL DESARROLLO, EDUCACION, APRENDIZAJE, FRACASO ESCOLAR.
‑ Definición de la problemática.
‑Diferenciación entre fracaso escolar, malas notas y fracaso personal.
‑Causas y consecuencias del fracaso escolar.
3. ESTRATEGIA GENERAL DE ABORDAJE DESDE LA PRACTICA DIARIA EN EL AULA.
• Disarmonía de la unidad rítmica:
‑Trastornos de la atención.
‑Trastornos de la ocupación del espacio.
‑Trastornos del ritmo.
• Disarmonía de la unidad jerárquica:
‑Problemas de disciplina y de comportamiento.
‑Intervención correcta por parte del educador.
*Disarmonía de la unidad didáctica:
‑Trastornos de la elaboración de conocimientos.
‑Trastornos de la discriminación de los códigos simbólicos.
4. RECURSOS ‑ TÉCNICAS ‑ ESTRATEGIAS.
Unidad rítmica:
‑Técnicas de relajación Sofrología. Relax neuromuscular.
‑Técnicas respiratorias: Control de la respiración.
‑Respiración torácica y respiración abdominal.
‑Técnicas de inducción rítmica Emisor de frecuencias.
‑Ritmos adecuados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria.
‑Técnicas ocupacionales: Modificación del rol. Actividades socio‑culturales y deportivas.
Unidad jerárquica: ‑Técnicas de Sociograma. ‑Parentograma. ‑Dramatización. ‑ Incidencia factores sexuales. ‑ Técnica de contacto personal, creación del espacio coloquial. ‑ Utilización y valoración de la mirada y gestuación facial. ‑ Efectos tonales de la voz
Unidad didáctica:
‑Educación Infantil: Disarmonías en el Desarrollo. Lenguaje. Pre-lectura. Preescritura. Pre‑matemáticas.
‑Primaria: Lateralización. Lagunas en los desarrollos Básicos. Fijación de los símbolos culturales básicos. Automatización de las herramientas de Lectura, Escritura y Matemáticas.
6. TEORÍA DE LOS NIVELES ARMONICOS DEL DESARROLLO
‑ETAPA NEONATAL: Importancia en la estabilidad de los ritmos vegetativos.
7. TEORÍA DE LOS NIVELES ARMONICOS DEL DESARROLLO (continuación)
‑ ETAPA DE SUELO Y DE BIPEDESTACION: Dos etapas poco diferenciadas en el desarrollo de nuestros niños.
‑ETAPA DE MONOPEDESTACION: Una etapa de maduración motriz, perceptiva, rítmica y adaptativa poco vivida por nuestros niños.
-DIAGOSTICO DE NIVEL: a partir de los parámetros de tono muscular, respuesta motora gruesa y fina, percepción, ritmo y adaptación en las etapas de Bipedestación, Monopedestación y Lateralización.
- TRATAMIENTO EDUCATIVO. Propuestas de pautas educativas para los programas de entrenamiento y estimulación armónica.
- PROGRAMACION. Criterios a tener en cuenta en el enclave familiar con respecto a Horarios, Hábitos, Actividades.
TALLERES.
1. PSICOMOTRICIDAD: Patrones, Suelo y Bipedestación.
2. PSICOMOTRICIDAD: Monopedestación y Lateralización.
3. PERCEPCION: Esquema Corporal y Orientación Espacial.
4. PERCEPCION: Bloques Lógicos.
5. GRAFOMOTRICIDAD: Pinza. Evolución del gesto gráfico. Direccionalidad. Hacia la
correcta escritura.
6. LECTURA: Métodos. Procesos de análisis y síntesis. Diptongos. Sílabas directas,
inversas y mixtas. Palabras. Frases. Texto (ritmo, entonación, dramatización, comprensión,
velocidad). Lectura rápida a golpe de ojo.
7. MATEMÁTICAS: De la experiencia y vivencia de la cantidad, al número.
8. LOGOPEDIA: Pautas, juegos, recorrido para un entrenamiento fonético.
9. RELAJACION. TERAPIA SHIATSU (DIGITO‑PRESION).
10.PRUEBAS PROYECTIVAS A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS DE LA CASA, ÁRBOL,
PERSONA, SOL, FAMILIA.
Soy profesora de educación primaria y ahora estoy realizando un posgrado de Educación Especial en la UAB (muy dirigo a atender a TODOS los alumnos dentro de la escuela ordinaria). Me interesa muchísimo esta metodología. ¿Alguien podría decirme dónde y cuándo se realiza este curso? Muchas gracias
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPor favor indicamé tu mail para poder ponernos en contacto contigo.
Un abrazo
Sí, por supuesto. Mi mail es: sara.moya.martinez@gmail.com
ResponderEliminarEspero vuestra respuesta. Muchas gracias.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarEn breve nos pondremos en contacto contigo
Un abrazo
Hola!
ResponderEliminarEstoy muy interesada en realizar esta formación y conocer el método. Actualmente acudo como observadora a uno de los centros vinculados que sigue esta metodología y me gustaria poder profundizar y formarme. Podéis hacerme llegar más información respecto al curso?
Muchas gracias por vuestra atención
Hola!
EliminarSeguramente en el centro donde acudes puedan darte esta informació; si no fuera así, mandame tu mail para poder comunicar contigo.
Un abrazo