"Para que en ningún tiempo y en ningún lugar haya un niño que se sienta distinto". José Moyá Trilla. Neurólogo Infantil. Creador del método CEMEDETE

martes, 24 de mayo de 2011

METODO CEMEDETE




"Técnica de activación por reiteración armónica"

Nuestro método se plantea sobre la base de un equipo terapeútico que está formado por médicos, psicólogos clínicos, pedagogos, sociólogos
.
En el estudio de cada caso clínico este equipo se estructura bajo la forma de mesa redonda presidida por el tutor del caso
Cada terapeuta emite su informe diagnóstico, de situación y aporta sus ideas de terapia.

La finalidad que pretendemos es lograr la total integración del niño en su medio familiar, escolar y social mediante el máximo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.
La hipótesis que defendemos y que intentamos probar en la tesis experimental que presentamos en XI Congreso Latinoamericano de Psiquiatria es la posibilidad de lograr niveles de desarrollo plenamente compatibles con los niveles exigidos por la vida social normal, mediante la aplicación de terapéuticas adecuadas a cada situación somatopsíquica.

Consideramos que el síndrome de discapacitación no debe ser contemplado bajo una idea de igualdad diagnóstica y de pronóstico.
Creemos que bajo unos signos coincidentes, pero muy evidentes, se esconden diversificaciones clínicas que llegan hasta la individualidad de cada niño/a.
Estas diversificaciones plantean una problemática profundamente distinta en cada caso.

No creemos, y quede esto bien claro, en un determinismo genético.
Queremos demostrar con hechos vivos y suficientemente numerosos que la situación final de desarrollo a la que llega el ser humano afecto de discapacitación, es la suma y resta de una interacción multifactorial en la que los factores genéticos son uno de estos múltiples factores.

Pensamos y creemos haber demostrado que este típico estereotipo social de los tratados clásicos es el resultado de una patología a la que se añade una actitud psíquica, social y educativa inadecuada a sus particulares necesidades de desarrollo.
El método de trabajo que hemos seguido en la técnica CEMEDETE se basa en la iniciación temprana de la labor terapéutica a nivel de familia y de “enfermo” (enclave familiar y enclave terapéutico).
Fragmento del texto que lleva este mismo nombre. Publicado en www.ninosdistintos.com

23 comentarios:

  1. hola, yo queria prengutar si este metodo se aplica a niños "normales " sin problemas, o es perjucial por que es una hiperestimuación. ¿ donde me puedo informar ?? gracias . un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, claro que sí. Hay varias escuelas infantiles que trabajan con el método CEMEDETE.
    Puedes ver dos de ellas en este mismo blog, una es Escuela Infantil DUDUA en Valencia y la otra es La caseta del Bosc en San Celoni (Barcelona), aunque hay bastantes más que no tengo el gusto de conocer personalmente y por eso no aparecen.
    Yo misma lo tengo muy presente con mi hijo, que es un niño completamente sano. Simplemente voy observando muy de cerca su desarrollo, intentando que sea lo más armónico posible y estimulandolo según su nivel, nunca sobreestimulando. Es verdad que cuento mucha ayuda, pues siempre que paso por Barcelona visitamos José Moyá que nos guía en su desarrollo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jorge Eduardo Carrera13 de noviembre de 2011, 22:03

    Estimada Carolina,

    Perdón el abuso, quisiera saber si tu le ves al Dr. Moya (hace 14 años que no me he comunicado con él), soy Jorge Eduardo Carrera de Quito, Ecuador. Organicé el 1er Curso de Síndrome de Down en 1.997 con el Dr. Moya.

    Hoy estoy en España (Madrid) por otros motivos y me he acordado de el.

    Si es posible favor entregarle mi correo: jetafarel@yahoo.com

    Disculpas de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Peronen, pero no estoy de acuerdo con el método CEMEDETE, pues el síndrome de discapacitación si que se debe contemplar, aunque desde la prespectiva que hay diferencias personales. Si no hay una síndrome, no sabrás dónde el educador debe actuar. He sido monitora de CEMEDETE y allí se prometía a los padres unas curas que luego en terapia sólo observábamos el caso y poca cosa más. Para mi es un timo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!

    Evidentemente no puedo estar de acuerdo contigo por varios motivos.

    Aseguras que se promete a los padres unas curas, eso no es cierto, he asistido a muchos informes con padres y jamás he escuchado promesa semejante. Lo que si sería cierto es que se intenta que los padres conozcan la problemática del niño, la comprendan, la acepten y tengan ganas de trabajar mucho, o muchisimo para poder sacarlo adelante, eso solo se consigue con ilusión, amor, paciencia y fe. Que es lo que se intenta transmitir en las entrevistas a los padres. Es cierto que generalmente salen de la consulta con muchísimas ganas de trabajar, con "las pilas cargadas" pero no creo que eso sea un defecto. Para sacar a nustros niños distintos adelante hace falta muchisima entrega y es imposible entregarse a nadie sin ilusión.
    También aseguras que fuiste monitora CEMEDETE, pero una cosa es "HACER" de monitora y otrta cosa es SER monitora. Aquella que ES monitora, se entusiasma con el proyecto, tiene la certeza de que el que dirige el caso sabe dirijirlo sabe donde está y adonde quiere llegar y está absolutamente convencida de que, con su trabajo se puede conseguir. Si partimos de la base de que la monitora sabe más que el que dirige el caso, que no acepta su diagnóstico y que, por consiguiente, no cree en el programa que le propusieron....Cómo va a dar buenos resultados? Sería un milagro que los resultados se aproximaran un mínimo a lo esperado, no crees?
    Cuando los padres acuden a la consulta, aceptan el diagnóstico, y nuestra forma de trabajar, enseguida buscan una monitora, si encuentran alguien que sea experto en CEMEDETE (centro o persona física) pues todo es más sencillo, porque todo lo mencionado anteriormente, si no la encuentran entonces buscan una persona que se ajuste a un determinado perfil que el doctor les indica, esta monitora debe ponerse en contacto con el equipo CEMEDETE, para que puedan explicarle personalmente cual es la problematica, cual es la actitud que debe adoptar con el niño y la familia, comprender cada ejercicio del programa, intentar acudir a las revisiones, asistir a cursos, estudiar o al menos leer los libros.....Al no conocer el método, ha de tener el interés en conocerlo, de otra forma estaría engañando a los padres, pues hace una cosa para la cual no está capacitada. Y lo que es más importante de todo, tiene que ENAMORARSE del niño, tener fe de que juntos pueden conseguirlo, de que puede ayudarle. La monitora trabaja muchísimo, pasa muchas horas semanales con el niño, se implica de forma emocional, directa, personal y única, por tus palabras de "en terapia solo obsrevabamos el caso y poca cosa más" me hace pensar que no se hacía nada de esto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha dolido el comentario de "es un timo", para que sea un timo hay que tener la intención de engañar al otro para "sacarle" dinero, y nada más cierto de la realidad. Y si conocieras, tan solo un poco, el Centro Médicojamás podrías decirlo, porque es totalmente falso. Te aseguro que allí nadie es rico, ni ganas de serlo tampoco. Lo que se encuentra es gente pasional, con sus defectos, está claro, que puede equivocarse, por supuesto, pero que se entrega en cada caso convencidos de poder ayudar a ese niño que tienen en manos.

    Te invito a que leas el artículo "El poder de las etiquetas" http://ninosdistintosyolanda.blogspot.com/2011/08/el-poder-de-las-etiquetas.html?utm_source=BP_recent para entender cual es nuestra filosofía al respecto de ellas. No es que no se les explique a los padres cual es el poblema del niño, se les explica y muy detalladamente en un informe oral de varias horas y un informe escrito de muchas hojas también, lo que ocurre es que se intenta evitar en todo momento poner límites al desarrollo del niño.
    Yo misma fui monitora inexperta, pero me enamore de Diego, así se llama, del método, me empapé bien de su filosofía en la escuela donde lo ponían en práctica, asisté a sus cursos, estudié sus libros y finalmente fui a la fuente (Centro Médico, con José Moyá, su creador y director), pasé allí 8 maravillosos años. Ahora, por esas cosas inexplicables de la vida, vivo en Brasil y ejerzo de mamá las 24 h pero estoy deseando que mi pequeño vaya al cole para poder seguir con esta tarea fantástica de ayudar a alguno de esos queridos niños distintos.
    Espero y deseo que encuentres un método de trabajo con el que te sientas identificada para poder entregarte y enamorarte de esos niños que están en tus manos y de los que sin duda, eres responsable. CEMEDETE no es el único método, seguramente tampoco el mejor, pero es un buen método y se adapta a mi personalidad y su filosófia me entusiasma, es por eso que un método obtiene "resultados" o no los tiene.
    Un abrazo y gracias por opinar

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Ainara de Pamplona.
    Solo quiero suscribir lo que dice Carolina. Yo también he estado en Barcelona con el Doctor y nunca le escuché prometer una cura. Lo que si promete, es trabajar duro, con ilusión y con muchisimo amor por el desarrollo de cada niño que por su centro aparece. Y desde luego, el doctor enseña mucho y bien a todos aquellos que pasan por allí y quieren ENAMORARSE y trabajar con y por esos niños.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ainara!

    Se de buena tinta que eres un encanto y que te enamoraste perdidamente!!!

    Un abrazo y espero verte pronto

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he podido evitar escribir algunas palabras, porque al igual que a Carolina a mí también me ha dolido el comentario de que el método CEMEDETE es un timo. Soy nueva en el descubrimiento del maravillosos mundo que rodea al método Cemedete y todavía me falta mucho por aprender.Pero conozco de primera mano a los profesionales del centro de Barcelona y de Granada y su maravillosa forma de trabajar, pero sobre todo de amar a los niños distintos.
    He luchado mucho para que mi sobrino que vive en Eslovaquia pueda beneficiarse de la terapia cemedete. No ha sido fácil hubo que superar barreras económicas, del idioma, de la cultura y de la distancia. No sé si se está aplicando adecuadamente, porque este tipo de terapia requiere de muchísima dedicación, tiempo, paciencia, dinero y mucho mucho amor.Esto es lo que siempre se les ha dicho a los padres y nunca se les han prometido un milagros sin esfuerzo. Siempre se les ha avisado que les espera un camino DURO, DIFÍCIL y LARGO, pero sí que es cierto que se les animaba para intentarlo y ¿qué padre no quiere luchar por su hijo? ¿Se puede hablar de falsa esperanzas? o más bien de una posibilidad de que el niño llegue a ser una personita a pesar de las múltiples discapacidades que pueda poseer. A algunas personas les podría parecer que el niño no ha mejorada nada y que nada se puede hacer con él. En un año ha dejado de llorar desconsoladamente, ha empezado a dormir de noche y de día y a interactuar con el ambiente que le rodea, eso sí no habla, no anda...si solamente esperamos que camine cuanto antes y que no SEA seguro que parece poco incluso un timo, pero si esperamos algo más solamente el tiempo demostrará si ha valido la pena o no.
    El método Cemedete es para mí más que una terapia, una forma de vida y de comprender el desarrollo de un niño en general.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por el relato de tu historia.
    Al estar del otro lado de la terapia (del lado familiar) expone unas visiones mas imparciales, lo que lo hace mucho más interesante y, si cabe, más viva y llena de cariño.
    Un abrazo fuerte para tod@s

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Loles de Valencia, educadora infantil y estudiante de magisterio infantil, conozco el método cemedete, he realizado varios cursos, y yo misma lo he puesto en practica con niños, y si de algo doy fé es de que no conozco nada mejor que este metodo.Conozco al doctor moyá por los cursos realizados y jamás lo escuche prometer una cura, pero en cambio si le escuche trabajar de forma constante con amor e ilusión hacia los niños.
    Estoy mas que convencida de que las personas que aman la educacion y a los niños, cuando se encuentran con el metodo cemedete tambien lo aman.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Loles por tu aportación, muy valiosa para todos nosotros.

    Un abrazo

    Espero conocerte algún día, en algún curso, cuando vuelva por Valencia!!

    ResponderEliminar
  13. Llevo poco trabajando con este método, y cada vez que uno de los niños con los que trabajo va a Barcelona, voy con ellos. Desde que conozco al Doctor me ha contagiado su AMOR por los niños distintos, sus ganas de darlo todo por ellos. Las familias están encantadas, los niños avanzan, son felices porque no se les trata como a un tonto, porque se les AMA, CONFÍAMOS en ellos, porque PUEDEN y lo saben, porque los ANIMAMOS... más de una madre me ha dicho el cambio que ha dado su hij@ con CEMEDETE. Y no es por nada, pero cada vez son más. Por algo será.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. No debemos olvidar que el Método CEMEDETE está fundamentado en la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo, la cuál se creo tras mucho tiempo de investigación sobre el desarrollo del niño por parte de profesionales de la medicina. Por lo que los programas terapéuticos que se aplican están diseñados según un diagnóstico de desarrollo y según los resultados de las pruebas médicas que se realizan en el centro. El informe diagnóstico, el cuál también se explica a los padres nos dice que problemática presenta el niño, ese niño en cuestión. Y el programa terapéutico nos dice qué hacer para ayudar a ese niño a crecer, porque se le puede ayudar!, con amor, con ilusión, con paciencia y con mucho mucho trabajo y esfuerzo. Eso es lo que se les transmite a los padres des del centro. Bueno, a padres y a todo aquél que pasa por el centro. Después de varios años al lado del Doctor Moyá nunca le he oido prometer ningún tipo de cura, en cambio si que indica que hay un camino para integrar al niño distinto.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Helena!!
    Algunas cosas se me quedaron en el tintero...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. HOLA A TOD@S! Si hay alguien que no cree en el Método, es lógico pensar, que el sentimiento común del que nos impregnamos cuando conocemos y vivimos la experiencia CEMEDETE ( tanto en lo personal como en lo profesional), no ha sido encontrado por esa persona. Por tanto, le animo a seguir buscando un motivo por el cual sienta que puede conseguir Ser en el Otro, Vivir de su encuentro con la realidad y disponer de GANAS para enseñarle lo más difícil, que es precisamente lo que no puede ser sin TI.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s! Me gustaría saber si el método cemetede se puede utilizar para niños con T.E.A entre 8 y 12 años.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    En nuestras consultas está aumentando de forma significativa el número de visitas que acuden con un diagnóstico anterior de T.E.A.

    Una nueva evaluación del desarrollo del niño, nuevo diagnóstico, una acertada propuesta terapeútica y un(a) monitor(a) adecuada consiguen, en muchos casos, cambiar el diagnóstico inicial. Pero para ello han de ser niños pequeños, cuanto menor es el niño mejor el pronóstico.

    Si tuviera en mis manos un niño con 8-12 años con este diagnóstico recomendaría a los padres que el médico que dirigiera el caso fuera José Moyá y buscaran un terapeuta especialista en el método para ejecutar el programa que él recomiende. Un chico de estas edades es ya bastante mayor para el tipo de terapia que realizamos por lo que considero que requiere de un esfuerzo muy grande por parte de la familia y los profesionales para poder combiar las cosas, es por eso que iría directamente a la fuente.

    Un abrazo y espero haber servido de ayuda

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Carolina por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  21. hola, buenas tardes. soy de san luis potosi, mexico. tengo un bebe de 7 meses con SD y hemos estado acudiendo a estimulacion temprana. me han hablado muy bien de este metodo otra mama con un hijo tambien con SD que lo tiene ahi. he estado leyendo en internet muchisimo de esto hasta que encontre este blog y quisiera preguntar si este centro en SAN LUIS POTOSI, MEXICO esta reconocido por el Dr. Moya o no se a qien le corresponda. me encanto todo lo que lei de como los tratan del metodo etc pero aqui en mexico hay mucho "timo" y antes que dejarlo en un lugar donde no apliquen nada de esto en verdad. sabran algo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Andrea!

    Ante todo gracias por el cometario y por tu confianza.

    Personalmente no conozco el centro de San Luís Potosí, y aunque es cierto que el dr Moyá tuvo una relación bastante cercana con México y Latinoamérica hace un par de décadas, no podría asegurarte que lo que ellos hacen sea CEMEDETE, ni lo contrario.

    Lo que si puedes hacer es hablar con las personas responsables del centro y ver hasta dónde lo que ellos comentan está de acuerdo con lo que lees.

    El método cemedete no se practica en escuelas especiales ni centros específicos, buscan un desarrollo armónico.

    Se trabaja de forma unipersonal y global (la misma persona y en cada sesión trabaja todas las áreas: la psicomotricidad, la logopedia, la percepción, el control-inhibición, la adaptación), el monitor siempre ha de establecer un espacio coloquial donde el niño se sienta querido y aceptado.

    Los ejercicios, en la medida de lo posible, se realizan de forma lúdica y se busca ante todo el contacto, la participación y el deseo del niño.

    La familia es muy importante como dadora de identidad pero no realiza la terapia, pues el cometido que realiza ya es lo suficientemente importante y arduo; ser padres, educar, conseguir las condiciones necesarias para su mejor desarrollo (médicos, terapias, escuelas, grupos de amigos…), tener fe, esperanza e ilusión y sacar fuerzas cuando el mundo te da la espalda, luchar para que no los echen de nuestra sociedad competitiva y cruel, y sacarlos hacia adelante.....ya es mucha responsabilidad y mucho trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

TU OPINION IMPORTA