"Para que en ningún tiempo y en ningún lugar haya un niño que se sienta distinto". José Moyá Trilla. Neurólogo Infantil. Creador del método CEMEDETE

jueves, 30 de junio de 2011

LA AVENTURA DEL BIPEDESTANTE



El niño bipedestante es aquel que, movido por un gran impulso vital, levanta las manos del suelo y se lanza a la vida sobre sus dos pies.

El niño abandona la seguridad que le ofrece el suelo, la estabilidad y equilibrio sobre sus cuatro puntos de apoyo y sus ya perfectos reflejos de caída (desde esta posición) para dar un salto cualitativo en su desarrollo.

El niño que está maduro para ponerse en pie, también lo está para adaptar sus constantes vitales a esta nueva dinámica y para desarrollar todas las posibilidades que le da el haber liberado sus manos de la servidumbre del apoyo corporal.

La amplitud del campo de percepción audio-visual junto a la potencia de su voz aumenta su espacio vital.

El niño que se pone en pie recibe una gran cantidad y variedad de nuevos estímulos y ha de estar preparado psicológicamente para captarlos, organizarlos, clasificarlos y codificarlos, porque vale más comer poco y digerir bien que pegarse un atracón y sufrir una gastroenteritis por exceso.


Cuando el niño se pone en pie por si mismo es porque está capacitado tanto física como psicológicamente para hacerlo.


Cuando animamos a un niño a ponerse en pie antes de que esté maduro para hacerlo estamos disarmonizando su desarrollo.

Si el niño es completamente sano, los trastornos no serán decisivos; pero si no es así, estaremos desencadenando posibles procesos patológicos posteriores.

Por eso, desde CEMEDETE, no aconsejamos el uso de andadores, parques, etc. así como apoyar y estimular al niño para que se ponga en pie antes de que su impulso vital le lleve a hacerlo.


L@s niñ@s san@s no necesitan ningún artificio para “aprender” a andar. Solo necesitan un ambiente amable, contenedor, sosegado y ver como andan los adultos y los otros niñ@s de su entorno habitual.

Carolina Ruz
Pedagoga terapéutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA

ARTÍCULOS